sábado

TEMARIOS DE HISTORIA *** REMEDIALES ***

1. ¿En qué consistían las cruzadas y que objetivos perseguían?
2. Elabore el gráfico de las principales religiones
3. ¿Qué papel desempeñaba la iglesia en la difusión de la cultura medieval?
4. ¿Qué era una Herejía y cómo se castigaba?
5. Describa dos métodos utilizados en la santa inquisición
6. Describa mediante un gráfico el mercantilismo europeo
7. Explica la importancia de la navegación para la expansión del mercantilismo
8. ¿Qué relación tiene el mercantilismo con la colonización de américa?
9. Explique en qué consistió el liberalismo
10. Describa una de las principales revoluciones socialistas
11. ¿Qué significado tenían las matemáticas, el calendario y la religión para las culturas pre-colombinas?
12. ¿Qué significado tenía el CERO para los mayas y cómo se lo representaba?
13. ¿Cómo aplicaban los incas las matemáticas?   ¿En qué consistía el Quipu? ¿Qué era la Yupana y cómo se fabricaba?
14. ¿Cómo se representaban los números en el imperio Azteca y de qué manera funcionaba la aritmética en el imperio Azteca?
15. Explique la concepción del tiempo y el calendario de las culturas pre-colombinas
16. Explique el funcionamiento del calendario Maya
17. ¿En qué consistía el calendario y el reloj solar Inca?
18. ¿Cómo registraban el tiempo los aztecas?
19. Mediante un gráfico represente las matemáticas, el territorio y la organización social de las culturas precolombinas
20. Mediante un gráfico compare el uso de la medicina precolombina
21. Grafique la estructura social Maya
22. Grafique la estructura social Inca
23. Grafique la estructura social Azteca
24. Escriba una reseña de al menos 10 líneas sobre la película Apocalipto (2006, Mel Gibson)
25. Describa las características sociales de tres personajes de la película Apocalipto
26. ¿Cuál es su interpretación personal sobre el título de la película Apocalipto? ¿Cuál es el mensaje?
27. Describa las principales características de la arquitectura y astronomía Maya y Azteca
28. Escriba los principios vitales de organización de las culturas andinas
29. Explique gráficamente el trabajo colectivo de las culturas andinas
30. ¿En qué consistía el macrosistema económico andino?
31. Grafique la distribución espacial de las poblaciones andinas
32. Explique los cinco tipos de puentes que construyeron los incas
33. ¿En qué consistía en camino del inca?
34. Mediante un gráfico represente la violencia, sometimiento y explotación del choque cultural en América
35. Explique la diferencia entre las encomiendas, mitas y yanaconazgo
36. Explique con un mapa conceptual los cambios biológicos, ecológicos y culturales en América
37. Represente los límites del imperio inca
38. Escriba la leyenda del lago Titicaca
39. Escriba la leyenda del origen de los incas
40. Escriba una breve reseña de los siguientes emperadores incas: MANCO CAPAC - PACHACUTEC - WIRACOCHA
41. Escriba una breve reseña de los siguientes emperadores incas: HUAYNA CAPAC - HUASCAR - ATAHUALPA
42. Escriba una breve reseña de los siguientes emperadores incas: SINCHI ROCCA - LLOQUE YUPANQUI - CAPAC YUPANQUI
43. Escriba una breve reseña de los siguientes emperadores incas: INCA ROCA - TUPAC YUPANQUI - YAHUAR HUACA
44. Elabore el cuadro del sistema económico colonial forzado
45. Elabore el cuadro del sistema económico colonial no forzado
46. Explique los cuatro motivos de la introducción de esclavos de África en América
47. Explique y escriba su opinión sobre la minería ilegal en Zaruma
48. ¿Cuáles fueron los aportes de la cultura africana en América? Elabore un cuadro
49. Explique los aportes de la cultura de los afrodescendientes en el Ecuador.
50. Describa física y espiritualmente a los siguientes personajes de la película 12 años de esclavitud
a)  Mrs Northup
b)  Samuel Bass
c)  El Sheriff
d)  Patsy
e)   John Tibeat
51. Describa física y espiritualmente a los siguientes personajes de la película 12 años de esclavitud
a)   Platt
b)   Mrs. Epps
c)    Mr Freeman
d)    Mr Ford
e)     Mrs. Tunner
52. Elabore el cuadro de la colonización portuguesa en América
53. Explique gráficamente el tratado de Tordesillas
54. Elabore el cuadro de los ciclos económicos de la colonia portuguesa
55. Explique que eran los bandeiras y porqué se llamaban así.
56. ¿En qué año y circunstancias se produjo la colonización en portuguesa en América y quien fue Pedro Álvarez Cabral?
57. ¿Por qué la colonización portuguesa tenía el carácter de privado y que papel tenían los nobles portugueses?
58. Elabore el cuadro de la semejanzas y diferencias entre la colonización portuguesa y española
59. ¿Por qué llegaban menos esclavos a América que los capturados?
60. ¿Consideras justo que millones de Africanos hayan sido arrancados de sus tierras y expuestos a condiciones sanitarias y físicas tan deplorables y obligados a trabajar para que otros obtuvieran riquezas? Justifica tu respuesta
61. Elabore el cuadro de la función evangelizadora del arte colonial
62. ¿Qué papel desempeñaba el arte colonial desde la llegada de los europeos?
63. ¿Qué métodos usaron los artistas españoles para tratar de homogenizar las “indias” ? ¿Qué estilos usaron?
64. ¿Por qué se produjo la mezcla entre el cristianismo y la cultura indígena?
65. ¿Cuál es la influencia del arte Mudéjar en América?
66. Escriba CINCO características del arte mestizo
67. ¿Por qué el cuadro de la virgen de Guadalupe del artista indígena Marcos Cipac de Aquino, es considerada un referente del arte mestizo? Explique
68. ¿Qué relación tiene la aparición de la Virgen de Guadalupe a un indígena mexicano en el monte Tepeyac en el mismo lugar donde era adorada la diosa-madre azteca Tonantzin?
69. 26. Elabore un mapa conceptual sobre al arte barroco
70. ¿Quién fue Manuel Chilli Caspicara?
71. Escriba CINCO características de la Escuela Quiteña
72. Escriba CINCO características del arte Mudéjar
73. Mediante un gráfico represente las instituciones evangelizadoras de la colonia
74. Escriba las SIETE características de la educación en la colonia
75. Explique cada uno de los términos utilizados en el pensum de estudios colonial
76. ¿Cuáles son las características de las Universidades en la colonia y qué importancia tuvo la escolástica?
77. Elabore el cuadro sobre las misiones científicas europeas en América
78. Explique mediante un mapa conceptual el proceso de independencia política de América
79. Explique los diferentes grupos sociales que intervinieron en el proceso de independencia de América
80. Elabore el mapa conceptual sobre la vinculación al comercio mundial de la colonia
81. Explique el proteccionismo de Simón Bolívar vs. el liberalismo de Francisco de Paula Santander
82. ¿Cuáles fueron las consecuencias del distanciamiento entre Bolívar y Santander para el Ecuador?
83. Explique las características de las repúblicas criollas
84. Explique las principales migraciones hacia América latina
85. Explique mediante un gráfico el impacto de la inmigración en América Latina
86. Explique las causas de la revolución cubana
87. Elabore el mapa conceptual del Boom Petrolero
88. Explique la crisis de la deuda externa
89. Explique la inestabilidad política y corrupción de los gobiernos desde Bucaram hasta Correa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario