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SOCIOLOGÍA. Actividad # 6. (Taller. "Las tortugas también vuelan")

FICHA TÉCNICA



Título Original: Lakposhtha hâm parvaz mikonand
Género: Drama
Dirección: Bahman Ghobadi
Guión: Bahman Ghobadi
Producción: Mij Film
Duración: 95 min.
Países:Irán e Irak.
Año de producción: 2004
Reparto: Avaz Latif (Agrin), Soran Ebrahim (Kak Satelite), Hiresh Feysal Rahman (Hangao), Saddam Hossein Feysal (Pasheo), Abdol Rahman Karim (Rega), Ajil Zibari (Shirko).
Sinopsis: Los habitantes de un pueblecito del Kurdistán iraquí, en la frontera entre Irán y Turquía, buscan desesperadamente una antena parabólica para conseguir noticias acerca del inminente ataque de Estados Unidos contra Irak. Un chico mutilado, que viene de otro pueblo con su hermana y el hijo de ésta, tiene una premonición: la guerra está cada vez más cerca. Mientras la vida en el campo de refugiados continúa y los niños guiados por un muchacho llamado Satélite, sobreviven gracias a la venta de minas antipersonal que abundan en la zona.

FICHA DIDÁCTICA
1. Objetivos pedagógicos:
  • Mostrar las consecuencias de la guerra en la vida de los pueblos
  • Analizar las formas de supervivencia que tiene que desarrollar la gente en contextos extremos de guerra y subdesarrollo.
2. Claves del trabajo:
Las tortugas también vuelan muestra la historia de una serie de niños y niñas de un campo de refugiados turcos en Irak en los días previos a la intervención militar norteamericana contra el régimen de Sadam Hussein. Esta es una historia de cómo sobreviven estos niños y niñas en una situación límite, en un contexto de conflicto bélico y de subdesarrollo agudo. La situación es extrema: viven de recuperar y vender minas antipersona. Algunos han quedado mutilados por el estallido de alguna de las minas. Otros han muerto. Y en medio de este panorama tienen que organizarse para sobrevivir y resistir, obligados a crecer de golpe. En medio de una situación tan adversa, estos niños y niñas tratan de ayudarse unos a otros, se apoyan solidariamente. La película habla de un destino trágico y doloroso del que se nos informa desde su primera secuencia. Ésta empieza, de hecho, con la maldición de un viejo que no logra colocar bien su antena de televisión: "¿Qué han hecho con nuestra querida patria? No tenemos ni electricidad, ni escuelas, ni desarrollo. Hasta le impiden al cielo traernos ondas para ver cuando empieza la guerra con Estados Unidos. Maldigo esta situación, la maldigo."

Uno de los indicios más claros del distanciamiento de la película con las supuestas bondades del mundo Occidental es la forma cómo son presentados los medios de comunicación. Resulta revelador que la información sobre el inicio de la esperada guerra no llegue a través de la televisión por cable, sino por la revelación del muchacho que tiene visiones. Resulta significativa la secuencia en la que un médico kurdo iraní, ya bastante mayor de edad, cuenta que está buscando un chico que hace predicciones pues, comenta que en tiempos de guerra y hay que estar bien informados. Cuando otro hombre le cuestiona que haga tanto viaje para eso y, que si quiere estar informado, mejor se compra una antena parabólica, éste le contesta: "¿Una antena parabólica? ¿Y que hago yo con eso? Sólo cuentan lo que les interesa. Mienten y se llenan los bolsillos de dinero." 

3. Taller. Conteste según su reflexión personal las siguientes preguntas. Justifica tus respuestas desde el punto de vista sociológico.

  1. Interpreta el título de la película. ¿Qué significado tiene?
  2. ¿Cómo son las condiciones de vida en el campo de refugiados?
  3. ¿Qué consecuencias, más allá de los muertos y heridos que puede provocar, crees que puede conllevar la diseminación de un armamento de estas características? 
  4. ¿Cómo entiendes la reacción de la niña de matar a su hijo y suicidarse? 
  5. ¿Qué crees que ha querido decir el director de la película con el hecho que la noticia del inicio de la guerra llegue antes por la visión del muchacho que por la televisión por cable?
  6. ¿De qué manera crees que la película se posiciona en el conflicto entre los gobiernos de Estados y de Irak?
  7. ¿Qué opinas sobre las consecuencias de las minas anti-persona?

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